19 dic 2005

El día que cortamos el puente

Dos inocentes detenidos:
¡UNA CON FINAL FELIZ!


Quisimos dar a conocer esta versión, diferente a la difundida por los medios de prensa, acerca de los hechos ocurridos el 30 de setiembre en el barrio.

Por Andrea Romero

A las 15.30 hs del viernes 30 de septiembre una balacera sobresaltó a los vecinos de la Isla Maciel. Los tiros se escuchaban desde el puente Nicolás Avellaneda -que separa Capital de provincia- y sonaban más cercanos y potentes. Los niños que jugaban en la calle corrieron a protegerse.
Un Renault Clio gris al que perseguía la Policía Federal ingresó a gran velocidad por Montaña- calle principal de la isla- y chocó contra una vereda. Los ocupantes buscaron ocultarse en los pasillos del barrio.
La persecución se había iniciado en el barrio de La Boca a raíz de un asalto en el que intervinieron móviles de las comisarías 24 y 26 de la Policía Federal.
Una vecina que declaró en la causa y que prefiere mantener su identidad en el anonimato contó: “ Al escuchar los tiros vi desde la ventana de mi casa a uno de los que escapaban de la policía dejar el auto y meterse en los pasillos; como la policía seguía disparando, puse a salvo a mis hijos y salí a la calle. Vi cuando detenían a Sebastián Villalobo de 18 años, que caminaba por ahí. Todos los de la isla saben que ese chico es empleado de Exolgan.- aclaró la testigo- Recién ahí dejaron de disparar. Cuando detuvieron al chico, alcancé a ver cómo uno de los policías sacaba un arma de la cintura y la acomodaba al costado del pibe que estaba boca abajo en el piso”.
Villalobo fue trasladado a la comisaría 3ª de Avellaneda en compañía de su madre y un miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Isla Maciel. Mientras tanto, la Policía Federal siguió su cacería por el barrio.
David Castañeda, empleado de la municipalidad, fue golpeado y detenido en su casa mientras dormía la siesta. Según relató su esposa, la policía lo sacó de la cama, lo golpeó y encapuchó con una campera. Pensó que lo iban a matar: lo tenían tirado y con el revólver en la cabeza. Ella fue sacada por la fuerza, pero vio cuando le “plantaban” un bolso con armas.
Cuando la voz corrió por el barrio, los vecinos se movilizaron y cortaron el puente Nicolás Avellaneda para pedir la liberación de Villalobo y Castañeda. Más de un centenar de vecinos participaron del corte. Amenazaron con tomar la comisaría si los acusados no era liberados pronto. El 1 de octubre las personas detenidas recuperaron su libertad.

No hay comentarios.: